Mahina Valdivia: Una sirena chilena, literalmente, hecha “a toda prueba”
Destacada nadadora nacional de aguas abiertas, “Manni” acaba de representar a Chile en los 10.000 mts, de los Juegos Sudamericanos de Asunción 2022, cuyo objetivo fue logrado…la clasificación para los juegos Panamericanos 2023 en nuestro país. Y su gran logro, no es solo por el duro entrenamiento al que la ha sometido su coach, sino además porque nadó segura con la protección y confección que le entrega su traje de neopreno Mako.
Su nombre en Rapa Nui, significa “Luz de luna”. Y seguramente esa particular conexión con la isla, debe haber sido un mágico elemento que la conectó con el agua que la rodea, ambiente del cual confiesa siempre ha sentido que ha estado destinada. Mahina Nicole Valdivia Dannenberg, alias “Manni”, una de las más galardonadas nadadoras de aguas abiertas de nuestro país, se prepara para representarnos en los próximos Juegos Sudamericanos de Asunción, en lo que es su especialidad…los 10 mil metros en aguas abiertas.
Con un tono muy mesurado al hablar, nadie podría imaginar que esa cándida voz pertenece a una mujer hecha y derecha, que a sus 26 años, tiene, muy clara la película de su vida. Apasionada por el agua desde su más tierna infancia, confiesa que todos los veranos, mientras otros niños jugaban mil cosas, ella lo único que deseaba era sentir su cuerpo mojado por el agua, pero sus papás no la dejaban practicar natación porque se enfermaba mucho.”Todos los virus que podían existir en el mundo, el que estaba de moda, lo tenía yo”, confiesa riendo. La reticencia de sus padres duró hasta que un día, la entrenadora de un taller de verano de natación del Stadio Italiano, conversó con ellos y les dijo “su hija nada espectacular, ¿por qué no deja que la pasemos de inmediato a la rama de natación, por favor déjela ya?, desde ese día nunca más me salí del agua”, sostiene emocionada Mahina.
El agua “su ambiente natural”
Inmersa ya en lo que ella llama “su ambiente natural”, esta joven sirena no se conformó solamente con nadar en las tradicionales pruebas que exige este deporte, sino que fue cada vez más allá, llegando a especializarse en una considerada como “la más dura de todas”…el nado en aguas abiertas. Fue gracias a una invitación que le hicieron como nadadora de fondo a Brasil, cuando tenía sólo 15 años en el 2010, fue cuando se dio cuenta que este tipo de pruebas era lo que quería. Con muchas horas de entrenamiento, pero sobre todo con toda a fuerza de su juventud, para sorpresa de todos, logró un tercer puesto en Brasil, superando a rivales de mayor experiencia y edad que ella en su categoría. “Nadar esa dura prueba me encantó, lo pasé excelente y dije definitivamente esto es lo mío y es lo que quiero hacer de aquí en adelante.
Mahina hoy, fiel a su promesa, es una nadadora de largo aliento. 5,10, 25, kilómetros de nado sin parar, hoy son su habitual forma de sentirse viva en el agua. Con la imagen de Kristel Kobrich en su mente, Mahina dice que la histórica nadadora chilena siempre ha sido su ídola. “Gracias a este deporte, logré conocerla y hoy mantengo una amistad con ella, hemos competido juntas. Para mí, ella a nivel mundial es una de las mejores nadadoras y es mi inspiración como deportista”, confiesa.
Y en esa línea, emulando a quién tantas glorias ha dado a la natación chilena, Mahina hoy está completamente involucrada en su carrera de nado de largo aliento. Y para ello -sostiene- pensando más allá del chileno común, se ve a sí misma compitiendo a lo grande, sin medir consecuencias, tal como lo ha hecho siempre Kristel. ”Ella no piensa como chileno, es muchísimo más ambiciosa. Por eso, yo intento replicar su modo de nadar, y me da lo mismo soportar todo tipo de aguas, desde las gélidas del sur chileno, hasta las cálidas del Caribe”, insiste segura de sí misma.
Si bien la natación tradicional, fue su base, hoy Mahina siente que este género simplemente le quedó chico. “Las aguas abiertas no las cambio por nada, es totalmente otro deporte comparado con la natación clásica. En estas aguas puede pasar de todo, debes ir con tus cinco sentidos muy alertas, ya que en el minuto debe generarse una estrategia y sobre todo aguante para resistir lo que se viene. Y en ese sentido, ha sido mi entrenador actual quién me cambió la mentalidad”, sostiene.
La figura de quién hoy ha sido fundamental en su cambio y sus marcas actuales, tiene nombre y apellido, Juan Carlos Tenorio. Venezolano de nacimiento, profesional con amplísima experiencia en nado tradicional y en aguas abiertas, ganador de tres medallas olímpicas (Beinjing 2008, Londres 2012 y Río 2016), sin duda alguna ha sido el punto de inflexión en su vida deportiva. Apenas llegó al Stadio Italiano, la tomó a su cargo y comenzó el proceso de cambio de chip, que hoy la tiene representando a Chile en tan difíciles pruebas de largo aliento y, lo que es mejor aún, con el también trabajando para la Federación de los Deportes Acuáticos de Chile (Fechida), como jefe y cerebro del Team Chile de Aguas Abiertas. Desde ese sitial, ha sido el principal impulsor de que Mahina cuente con el mejor equipamiento profesional posible, que le permita enfrentar las duras competiciones como son las pruebas de aguas abiertas. Y por supuesto, hacerlo con la mejor marca, Mako.
“La marca se ha portado excelente conmigo, me han apoyado con trajes de baño todas las veces que he necesitado. Lo que pasa es que el desgaste es mucho, ya que al entrenar, como promedio estoy con él unas seis horas al día y generalmente no duran mucho debido al cloro de las piscinas, sin embargo los trajes de baño MAKO son de excelente calidad y muy duraderos, además de hermosos diseños”; dice agradecida. “Aparte de eso, más encima me auspician con el traje de neopreno que es aprobado por la Federación Internacional de Natación (FINA). Es un traje que me acomoda muchísimo, me calzó perfecto y hoy te puedo decir que al fin puedo nadar cómoda con un traje, algo que en el pasado no ocurría”.
Por ahora, Mahina Valdivia sigue preparándose bajo las órdenes de su entrenador personal y del Team Chile, bajo estrictos protocolos de trabajo. Todo enfocando en un solo norte por ahora…los Panamericanos 2023, el primer paso está dado, ya que este martes 11 de octubre compitió representando a Chile en los 10 kilómetros de aguas abiertas, obteniendo la clasificación esperada y mostrando el talante del cual está forjada. Y por supuesto, con la seguridad que le brindó su traje de neopreno de Mako.